Blogia
Taller Literario de Salinas

DE NUEVO ASTURIAS

                                           

 

Impresionante, esa es la palabra que te viene a los labios, maravillosa la sensación de estar tan altos, tan cerca de las crestas rocosas, esas que abriéndose paso a través del verde, buscan el cielo. Pero creo que, sobretodo, es la paz, esta paz que se siente en la mañana tranquila, temprano, en medio de uno de estos valles nuestros. Muy abajo, en el fondo, la niebla se ha quedado reposando, mientras que en las alturas, los rayos  generan tal paleta de colores, que se te alegra el interior.

Solo la respiración acelerada del grupo rompe el silencio, eso, y los cantos de las aves, pero esos son la música de fondo perfecta para la escena.

-Este, también  ¡Que caprichoso!  Quiso dejarnos una carta, siempre intentando sorprendernos…le dice Bordex a Mogox mientras fuman un cigarro (Están locos). Este, recreándose con los conjuntos de casas y hórreos diseminados por las lomas verdes, comenta distraidamente, que podía haber dejado la carta un poco mas cerca.

Buldox, girando sobre sí mismo, admira encantado el panorama. – A esto, allá, le dicen cerrazón, nos dice con su exótico acento, y continua – Muy cerquita de caracas, tenemos un sitio parecido a este-. Después, con su palo de apoyo, trata de ejecutar uno de sus mejores “puts “ con algunas  cagarrutas, muy abundantes en estas alturas, en estos perfectos “greenes” que cabras y rebecos mantienen en perfecto estado. Amadox, muy feliz por encontrarse totalmente recuperado para acompañarnos en busca de la carta dice…-¿Quién te dice que no se inventó de esta manera el golf, eh?.

Sandex, acalorado y sudoroso, añora su caballo…-Bien me habría venido, reconoce, y si no podría haber traído a ” Roberto”, pero seguramente me reñiríais, sobre manera, La Bicha. – Pero…¿Quién es ese Roberto? ¿ Que ye otro caballo? Pregunta Amador.

No, Roberto, pero lo llaman Rober, Land Rober  contesta risueño. Mira  Amador, que robles tan enormes se ven allí abajo, justo donde empieza la niebla. Dicen que ciertos elementos contenidos por este árbol, son lo mejor para curtir el cuero en condiciones.

Serex  comenta pensamientos  mientras hace el meticuloso reconocimiento visual , como si deseara memorizar cada detalle para luego regalarnos una de sus  detalladas descripciones, y es que esos farallones rocosos,- inexpugnables, dice ahora Distrax, me hacen percibir en ellos algo mágico, una especie de grandeza, de fortaleza inviolable.-¿Ya arrancas, Maria? Se levanta deseosa por llegar, intentando espabilar al grupo y encontrar pronto la carta.

Varios caminos de tierra amarilla, nueva, rayan el paisaje alternándose con antiguas “caleyas” mil veces pateadas por la gente y el ganado, y siempre protegidas de las inclemencias por avellanos, castaños, robles e infinidad de arbustos y bardiales cargados de moras en verano.

Tardex despliega un croquis que dibujó mirando los mapas de la zona y Mercex, sentada a su lado, trata de interpretar todas las flechas y marcas que convierten el papel en un jeroglífico que solo Tardex entiende. Al mismo tiempo, nos dice:- ¿ Os dais cuenta como supo comunicarnos el interés por esa carta?, estimulando nuestra curiosidad con esos ardides que, bueno anda, no vamos a mencionar ahora…

-A mi, personalmente, me parece genial la idea de ponerla en ese buzón de cumbre, dice ahora Elegantex, situada un poco mas arriba e intentando distinguir la ruta que nos lleve a la cima, -pero qué difícil está siendo llegar a él-. Aprovecha su posición para hacernos una foto a todos desperdigados,  centrando después el objetivo en una pareja de quebrantahuesos que nos sobrevuelan muy por encima, recortándose en el cielo  –La verdad, que al mirarlos,- sueña Altezax -, sientes ganas de estar volando con ellos. Luego, sigue examinando entusiasmado una piedra que, efectivamente, parece contener una caracolina fosilizada. Se la guarda para siempre.

Alfonx está ahora un poco mas arriba. Con aire de explorador, mira a través de unos prismáticos hacia la cúspide que nos interesa, como si deseara recortar con ellos lo que queda de ascensión. En ese momento se gira a la derecha, pues de aquel lado vienen las voces de Jorgex, el cual ofreciendo su juventud ha realizado una  exploración por las alturas próximas y nos grita que  ya ha divisado el buzón cerca de aquí, junto a una cruz. Cuando calla, se oye su radio. Cerca de él varios asturcones, lo miran de reojo mientras rodean a sus crías intentando protegerlas de tan peligroso intruso. Bordex le da una voz-Jorge, sal de ahí que van a date una coz.

Nos vamos poniendo en marcha, sintiendo cerca la meta y la dichosa carta. Meg y Malalax, permanecen contemplando la vista un poco mas. Malala, bebe otro trago de agua y en su mirada se aprecia una especie de nostalgia, como si esto le evocara otro tiempo, otro lugar…Tere medita en alto sobre la similitud de nuestra empresa con cierto pasaje de la Odisea de Homero, donde Ulises debe trepar a lo alto de una isla volcánica.

A lo lejos se oyen cencerros, procedentes de un rebaño de vacas color canela, que diseminadas por toda aquella enorme ladera ofrecen una imagen capaz de suavizar la indignación de la bicha, que saliendo de entre los brezos, despotrica, eso si, con su amabilidad característica, sobre el echo de haberse encontrado allí mismo un maldito bote de Coca-cola.

Por fin, ya estamos aquí, ha sido mas duro de lo que pensábamos. Unos cuantos cuervos nos observan desde lejos, y se diría que nos expulsan con sus graznidos, tal vez con su desarollada inteligencia sean capaces de entender nuestra expresión de contrariedad, al ver que dentro del buzón solamente hay una pequeña nota dirigida a nosotros que dice asi: Quien ha relatado este escrito, tiene en su poder la carta.

 

 

                               CARTA A MIS COMPAÑEROS

 

 

Esta carta va dirigida a todos vosotros, compañeros de Salinas, pues habéis logrado que esto sea una muy agradable experiencia. Me resulta muy entretenido.

El que hayáis compartido trozos de vuestras mentes, y el que a través de los escritos  hayamos regalado parte de nosotros mismos, eso se lleva a cabo con pocas personas, y simplemente eso ya os hace muy especiales para mí

Todo grupo es dispar, pues de individuos distintos está formado, pero creyendo plenamente que escribís pensando en el taller os agradezco las muchas cosas que he aprendido de todos vosotros, individual y conjuntamente.

También gracias por haberme escuchado pacientemente y dejar  que ejerciera mi modesta afición ante personas tan ilustradas. En realidad, si no fuera por vosotras y vosotros no escribiría, serían solo ideas.

En fin, que os  quiero mogollón. Hasta pronto.

 

PD    Ese, ese debió ser quien discurrió la escritura, un tímido. A veces es mas fácil escribir un te quiero, que cantarlo, que decirlo…

 

4 comentarios

Tardex (ya se quien soy). -

Muy bonito.Muchas gracias.Creo que el sentimiento es general.

Xeres -

Gracias por la carta y tienes razón al decir que es un lugar en el que la mayoría nos "soltamos" para leer nuestros textos. Y gracias a ti también por escucharnos con paciencia y por el regalo que a veces son tus escritos.

elegantex -

Un regalo de fin de curso que no tiene precio... y en relación a la carta, no habría sabido expresar tan bien lo que yo también siento hacia los compañeros y todo lo que le debo al grupo.

bordex -

!Que imaginación! Me encanta...