Blogia
Taller Literario de Salinas

AYER

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

     Trascripción literal de un escrito de mi abuelo Juan que a pesar de sus limitados recursos gramaticales describe con intensidad y riqueza descriptiva este dramático parto (uno de los 8) de mi abuela y que brindo aquí a la concurrencia por si hubiere hacia ello curiosidad. ¡Aquello era parir!

 

 

       El dia 20 de Enero de 1923 nació una niña en cuyo parto asistio a Maura la sra.Calixta del cual quedó bien pero alos pocos minutos empezo a quejarse de un fuerte dolor de estomago locual dio lugar habisar al medico Don Francisco Mendez especialista en parto alas 10 horas le empezaron a dar ataques del primero se callo de la cama y sedio un golpe en la nariz y a la hora y 30 le repitio otro y asi le siguieron dando hasta 8 o 9 uno leduro 50 minutos. Analizado el orin resulto que todo era algumina y como es natural la muerte era efectiba pero el medico ordeno que habia necesidad de poner todos los medios de poderla salbar y dispuso abisar a una profesora en partos a Doña Rosario Urabo la cual actuo de practicanta.

        Se personaron los dos alas 9 de la noche asta las 2 de la mañana este tiempo fue en sangrarla ponerla inyecciones de morfina 16 sanguijuelas lomenos 20 bentosas 3 irigaciones y 3 purgantes y en los riñones la hicieron dos cisuras en forma de cruz y bentosas con los vasos lacual le estajon medio vaso de sangre.

         Al dia siguiente a las 7 de la mañana desperto de la morfina y desde esa hora empezo con otro ataque delirando asta las 6 de la tarde dando gritos y boces todo el dia y hubo que darle dos baños con agua caliente a vida o muerte y poniendose una bejiga de hielo en la cabeza y después en el vientre y después los labados de obarios y matriz.

          La niña nacio a las  3  15 de la madrugada del dia 20 de Enero.Pero a causa de la enfermedad de Maura fui adar conocimiento al juzgado y por hir un dia después del plazo reglamentario hubo que hacer la partida con fecha 21 por ebitar una multa. Asi que en la Iglesia tambien se hara con fecha 21. Tambien visito a Maura Don Primo Garrido que tomo gran interes en ala gravedad.

                                                                                                                            Inextriqueibol man

1 comentario

Anónimo -

Si que era parir y además esas mujeres parecían tener una fuerza inexplicable con la que agarrarse a la vida, porque ¿me imagino que tú abuela sobrevivió, verdad?, aunque muchas como ella también murieron en el intento